Los diferentes tipos de aceite de oliva

Imagínate: vas al supermercado a hacer tu compra semanal con la lista hecha de todo lo que necesitas. En ella has escrito la palabra “Aceite”. Te paras delante del lineal y te quedas mirando los diferentes tipos de aceite de oliva que hay. Es ahí cuando tienes que tomar una decisión: ¿cuál es el de mejor calidad? ¿Qué diferencia hay entre unos y otros? Voy a contarte los diferentes tipos de aceite de oliva para que siempre elijas bien.

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

Sin duda, el mejor en cuanto a calidad se refiere y el que siempre debes elegir. Conserva intactas todas las propiedades de la aceituna. Tanto, que se puede decir que es un “zumo natural de aceitunas”. Por supuesto no lleva aditivos ni conservantes y su composición es la más saludable.

Por otro lado, el grado de acidez es de menos del 0,8%, lo que hace que su sabor y aroma sean muy agradables. Llegados a este punto he de añadir que Carapelli va un paso más allá. En su compromiso por la máxima calidad se autoimpone una acidez máxima del 0,5%, aportando un valor añadido a sus aceites de oliva virgen extra. Por supuesto, el AOVE debe presentar características sensoriales agradables e identificables.

ACEITE DE OLIVA VIRGEN

En este caso, el proceso de recolección y fabricación es el mismo que el del aceite de oliva virgen extra. Pero obviamente hay diferencias. Sigue siendo zumo de aceituna, pero presenta algún defecto, por mínimo que sea.

Es por ello por lo que su grado de acidez oscila entre el 0’8% y el 2%, lo que le da un toque menos aromático. Si me preguntas su se puede consumir, la respuesta es sí. Si me preguntas si te lo aconsejo, la respuesta es no. Vas a encontrar multitud de beneficios más en un extra virgen que en un extra.

ACEITE DE OLIVA

Pierde el distintivo de “virgen” porque se produce mezclando aceites vírgenes y refinados (con un grado de acidez superior al 2%). ¿Qué significa? Es su calidad es mínima. Tras varios procesos químicos llevados a cabo para obtener este tipo de aceite, se pierde su aroma y sabor, además de sus compuestos orgánicos y antioxidantes, que sí apreciamos en aceites de mejor calidad.

ACEITE DE ORUJO DE OLIVA

En muchos lugares no se considera aceite de oliva, ya que nace de la mezcla de aceite de orujo refinado y aceite de oliva virgen. Es el tipo de menor calidad apto para el consumo. Aunque se pueda utilizar, para nada te lo aconsejo. Si no lo hago con el aceite de oliva virgen y el aceite de oliva…