¿Cuál es el proceso de extracción del aceite de oliva?

A los curiosos del aceite, como tú y yo, nos encanta conocer en detalle cómo llega el oro líquido a nuestra mesa. Por ello, a lo largo de las próximas líneas te voy a relatar cuál es el proceso de extracción del aceite de oliva. Descubrirás así el porqué de su calidad, pero también cómo la innovación sigue respetando la tradición.

He elegido una imagen de un molino antiguo para ilustrar este post como metáfora de la artesanía y maestría de siempre aplicada a nuestros tiempos, porque el proceso no varía demasiado de ayer a hoy. Te cuento:

PRENSADA Y BATIDA

Una vez finaliza la recolecta y seleccionadas las mejores aceitunas, comienza la extracción. Nuestra materia prima, recogida de los olivos todavía verde para obtener la máxima calidad, no debe almacenarse más de unas pocas horas para que no comiencen los procesos de fermentación.

Así, ya en la almazara, primero, se prensa la aceituna, con hueso incluido, en molinos. Seguidamente, se da paso al proceso de “batida” que, como su nombre indica, agita la masa que ha generado el prensado para separar el aceite de los componentes sobrantes. Este punto es clave, ya que la temperatura no debe superar los 27ºC para mantener todos los beneficios y la máxima calidad del aceite.

CENTRIFUGADO

El siguiente paso en el proceso de extracción del aceite es el centrifugado. La finalidad de este es separar el exceso de agua y los residuos que pueda haber. Aquí, las máquinas trabajan a máxima velocidad para conseguir un resultado premium.

DECANTADO

Por último, llega el momento del decantado. Durante este proceso, se eliminan esos restos de agua del aceite, convirtiéndolo por fin en un virgen extra de gran calidad.

Como ves, cada uno de los pasos es esencial y siempre se deben seguir unas pautas muy concretas para que el producto final sea excepcional. Así lo hacen desde Carapelli, quienes me han enseñado muy de cerca este proceso y que, además, cumplen con su compromiso de calidad certificada. Y ahora… me despido de ti hasta el siguiente post y, no quiero darte envidia, pero me dispongo a disfrutar del mejor aceite de oliva.