Recientemente estaba en un almuerzo y salió el tema del aceite de oliva extra virgen. Todas las personas reunidas ahí sabían que el aceite de oliva era saludable, pero no todas sabían las razones. Eso me dejo pensativo, y decidí que sería buena idea escribir los motivos por los que el aceite de oliva virgen extra es uno de los alimentos más saludables que existen.
Disminuye el colesterol
Gracias a sus ácidos grasos, el aceite de oliva virgen extra fomenta la reducción del colesterol perjudicial (LDL). Esto significa que previene enfermedades cardiovasculares, optimiza la circulación de la sangre y, por tanto, nivela la presión arterial.
Evita enfermedades y retrasa el envejecimiento
El aceite de oliva virgen extra es sano también por contener antioxidantes que fortalecen el sistema inmunológico y, por lo tanto, te hacen menos propenso a padecer enfermedades. Además, los antioxidantes sirven para mantener las células del cuerpo en perfectas condiciones, cosa que retrasa la sensación del paso del tiempo en tu piel.
El aceite de oliva virgen extra ayuda a mantener un peso sano
Comer mal y en exceso son las razones principales del sobrepeso. Estamos viendo que el aceite de oliva es bastante nutritivo, y tiene el añadido de que sacia el apetito. Además, cambiar las frituras hechas con otro tipo de aceite por el aceite de oliva, ayuda a que no se absorba tanto el aceite, y por tanto no ingieras más cantidad de la necesaria.
Antiinflamatorio natural
El aceite de oliva virgen extra tiene una función antiinflamatoria gracias a su alto contenido oleocantal. De hecho, funciona especialmente bien con la inflamación de las articulaciones. En este sentido, ingerir aceite de oliva virgen extra es especialmente saludable para personas con artritis reumatoide o para prevenirla.
Anticancerígeno
El oleocantal también funciona para prevenir y combatir el cáncer. Este componente del aceite de oliva inhibe los procesos tumorales, ya que destruye una de las proteínas de las células cancerígenas y evita que estas células se repliquen.
Sé que ni tú ni yo necesitamos excusas para tomar aceite de oliva. Pero, ¿no es fantástico que además de tener un sabor exquisito, sea tan sano?
Fuente: NCBI