Como ya he escrito alguna vez por las líneas que construyen este blog, hay multitud de variedades de aceitunas. Esto, como sabes, deriva en diferentes matices dentro del mundo del aceite de oliva extra virgen. Sobre lo que aún no he escrito es sobre los aromas y sabores que esos diferentes tipos de aceitunas nos ofrecen. Empezaré por los más comunes.
VERDURAS
Este atributo hace referencia a las notas del aceite extraído de aceitunas verdes o maduras. En aceites de recolección temprana encontrarás un aroma y sabor a hojas verdes, alcachofa y/o berenjena en función de la variedad. Se tratan de matices muy frescos que otorgan de personalidad al aceite de oliva extra virgen.
HIERBA FRESCA
Oler un aceite de oliva y detectar un frutado a hierba recién cortada con matices a albahaca, canela o menta es otro de los atributos que puedes captar en un virgen extra de calidad.
FRUTAS
Otra de las notas que puedes detectar es el de un ligero amargor con matices de fruta. Lo más común es que en este punto el aceite de oliva que estés catando te lleve a sabores de plátano, manzana o cítricos.
FRUTOS SECOS: Nuez, Almendra
En la parte final del proceso de cata es cuando el picor de un aceite de oliva de aceituna verde (más rico en polifenoles, recuerda) hace su aparición. Es en este momento y en el regusto final cuando puedes detectar notas a frutos secos, como nuez o almendra.
Es cierto que las notas de cata tienen más variables en cuenta, como las medianas de defecto y frutado (además de los análisis químicos). Pero esto que te he comentado te servirá como base para ir aumentando tu conocimiento sobre el aceite de oliva virgen extra y poder disfrutarlo más.